viernes, 19 de junio de 2009

Teatro, Sociedad

Foto de la performance de la obra
Rítmicas de concierto de Andrés y Daniel Duarte Loza



Por el Lic. Ricardo Cohen

Director General de Arte y Cultura de la UNLP


La variedad y la heterogeneidad de la oferta académica de La Universidad Nacional de La Plata han sido siempre una de sus características distintivas y una de sus mayores virtudes. Unificar ideas, crear espacios experimentales en escenarios diversificados e interrelacionados con la comunidad, abriendo perspectivas para la producción de situaciones artísticas y culturales, mejorando la calidad de vida, generando instancias de reflexión, formación, diálogo y, la recuperación de patrimonios artísticos y culturales es la propuesta de la Dirección General de Arte y Cultura de la Secretaría de Extensión de la UNLP.

Hoy, en un contexto de crecimiento de todas los aspectos que hacen a la vida universitaria se hace imprescindible que la organización institucional de cuenta de las actuales necesidades en áreas disciplinares, entre las que se destaca la promoción del arte y la cultura, tanto desde el punto de vista de la producción y la enseñanza como desde la difusión. Integrándose a la comunidad en una ciudad cuyo prestigio está basado en gran parte, justamente en sus expresiones culturales.

Abarcar lo que se presenta como arte y fenómeno cultural es tomar conciencia de las intersecciones y paralelismos que se organizan en el campo de los diversos saberes. La posibilidad de zanjar la brecha que históricamente existe entre el universo de las culturas doctas y las prácticas populares, da la apertura a diversas subculturas, producto de cortes transversales que, en las sociedades se relaciona con las posibilidades de expresión sensible en la gente.

El teatro como fenómeno social se ha constituido, por sus características esenciales, en una de las artes de mayor riesgo y complicidad y se asume como una extensión de acción visual del imaginario social. Nuestro teatro nacional es un típico producto del aporte de lo popular. Las obras de Armando Discépolo, en la década del treinta, no eran preferencia de los cultos, sino entretenimiento de las clases populares.

Desde todas las perspectivas, los géneros centrales de un fenómeno sociológico como lo que significa el arte teatral, figuran como un instrumento de revelación para el conocimiento de una forma de ontología universal.

Establecer una discusión a partir de una concepción del teatro como agente transformador y revolucionario no carece de interés. El teatro es imagen, representación, acción y estética, aunque no se puede confundir o trastornar la práctica social de la vida, con la práctica social del teatro, sobre todo porque transcurren en espacios diferentes El teatro construye un universo dentro de un segmento del universo pero, además, amplía, es, una extensión de lo social Para algunas sociedades la elaboración de una cosmogonía se circunscribe a un espacio lógico visual. Esto le permite al teatro definir parte de un segmento social, tomarla como una referencialidad y ampliar la cuota de significados imperantes.

No se puede pasar por alto que toda ceremonia toca el espacio de la conciencia, toca el espacio de las relaciones sociales, del intercambio. Toda ceremonia va más allá de la mera representación social. El teatro es una de las formas en las que se produce la proyección del mito como una extensión de la historia, como una extensión en la proyección de la caverna. El fondo de la representación es la caverna la caverna es el espacio encubridor y descubridor de la conciencia social.


Publicado en el periódico de la Universidad Nacional de La Plata "La Palabra Universitaria" mayo de 2009

La Palabra Universitaria es una publicación mensual de la Universidad Nacional de La Plata. Se edita desde el mes de Junio del 2005 y se distribuye conjuntamente con la edición del diario El Día, el segundo domingo de cada mes.



La política cultural de la Universidad: Otros espacios para el arte



Conciertos del Cuarteto de Cuerdas en actos de colación de las facultades, actuaciones didácticas del Quinteto de vientos en escuelas, funciones del Taller de Teatro de la UNLP en las 17 unidades académicas o exposiciones y música en el edificio de la Presidencia. La Universidad acerca sus actividades culturales a la comunidad, recurriendo a los espacios no convencionales de arte.
Para desarrollar su política de extensión, la Universidad Nacional de La Plata plantea como objetivo general crear, preservar y transmitir el conocimiento y la cultura universal. Contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad implica, además del aporte de los avances científicos, el acercamiento de la música, la plástica o la literatura a la sociedad en la que está inserta la institución.
Hacía el interior, la casa de estudios trabaja con el objeto de fomentar las disciplinas artísticas que se generan en sus unidades académicas, elencos o formaciones musicales. Se les brinda asistencia y espacios de promoción y difusión que les permita darse a conocer. Asimismo, se contempla la inclusión de propuestas que se producen por fuera del ámbito universitario.
Desde la Secretaría de Extensión Universitaria y la Dirección de Arte y Cultura, la UNLP busca la difusión permanente de actividades culturales por medio de la programación de eventos de este tipo en espacios que no están relacionados habitualmente con el arte.
Con la intención de promover la integración de la cultura y la educación, cultura joven, la cultura ecológica, las culturas regionales y populares se organizan conferencias, congresos, seminarios, festivales, entre otras actividades. De este modo, se crea una red de canales de circulación cultural dentro y fuera de la comunidad universitaria.
La Universidad cuenta con elencos artísticos integrados por el Quinteto de Vientos, el Cuarteto de Cuerdas, los Coros Universitario, de Cámara y Juvenil y el Taller de Teatro. Cada uno de ellos realiza actuaciones en distintos espacios, dentro y fuera de la UNLP y abiertos a todo público.
El arte en movimiento
El diálogo entre la arquitectura, el espacio público y los transeúntes es el objetivo que persigue la implantación de esculturas en espacios públicos con los que cuenta la Universidad. De esta manera, se logra la vinculación entre sus artistas y la comunidad.
El Director General de Arte y Cultura de la UNLP, Licenciado Ricardo Cohen, considera que “el patio de la Presidencia es un buen lugar para organizar actividades culturales de este tenor. Hemos organizado, por ejemplo, una exposición de esculturas sonoras, como una especie de performance, donde las esculturas metálicas de Enrique González de Navas se podían hacer sonar. Lo hicimos con los hermanos Duarte Loza de Bellas Artes que tocan música contemporánea”.
Este espacio posee una acústica óptima para la realización de espectáculos musicales, tanto electrónicos como acústicos. Durantes los meses de primavera y verano se programan actividades en el patio de la Presidencia, donde ya se presentó la Orquesta de Cámara Municipal, además de grupos de Rock y Blues. Desde marzo se desarrollan allí conciertos breves de artistas de diferentes tendencias musicales.
Las sedes de las facultades constituyen sitios en los que es factible realizar eventos culturales. “Tratamos de usar los espacios con los que disponemos y para eso hemos recorridos las unidades académicas para saber con que tipo de espacios cuenta cada una para actividades artísticas. Por ejemplo, la Escuela Anexa un auditorio muy interesante. En función de lo que vamos encontrando, vamos programando eventos”, afirmó Cohen.
En esta búsqueda, existe un proyecto en un espacio particular de la Universidad: la cúpula del Observatorio Astronómico. La idea, sostuvo el Director General de Arte y Cultura, es aprovechar la atmósfera positivista con que cuenta el lugar para montar un espectáculo teatral con una temática centrada en la ciencia ficción, al estilo de las obras literarias de Julio Verne.
Por otra parte, durante el mes de abril se llevaron a cabo exposiciones en la sede de la Bolsa de Comercio, como la de las artistas plásticas Liliana Casco y Beatriz Englebienne.
El Cuarteto de Cuerdas participa habitualmente en actos de colación de grado de diferentes facultades de la UNLP, al igual que el Quinteto de Vientos. Esta última formación, además realiza conciertos didácticos, como el que desarrolló en la Escuela nº 20, ruta 11, en el Pasaje La Hermosura.
Finalmente, el Licenciado Ricardo Cohen recordó que “en el Pasaje de la Reforma, dentro del edificio de la Presidencia, se exponen obras de Raúl Bongiorno padre, que fue docente de la Universidad, además de haber sido uno de los fundadores de la residencia que la UNLP tiene en Samay Huasi, que también constituye una posibilidad para pensar en alguna actividad en alguna época del año que sea propicia.” Pero ese es solo un proyecto.

Publicado en el periódico de la Universidad Nacional de La Plata "La Palabra Universitaria" mayo de 2009

La Palabra Universitaria es una publicación mensual de la Universidad Nacional de La Plata. Se edita desde el mes de Junio del 2005 y se distribuye conjuntamente con la edición del diario El Día, el segundo domingo de cada mes.